El distinguido vino de Carcavelos

Vino de Carcavelos

De la fama a su casi desaparición y su resurgimiento

Entre la sierra de Sintra, el océano Atlántico y el centro de Lisboa, se esconde una de las denominaciones más pequeñas del mundo y antiguas de Portugal, que produce un vino generoso único, capaz de conquistar hasta el paladar más exigente.

A escasos 35 minutos de la ciudad, esta zona vinícola produce exclusivamente el vino de Carcavelos, semi dulce, semi seco, con acidez y salinidad, que expresa dignamente su influencia atlántica, con un volumen de boca largo y persistente, tornándose un vino memorable.

Un poco de historia

Si bien esta región vinícola está ligada a Marqués de Pombal, quien antes de obtener el título de Marqués fue el 1° conde de Oeiras, hay indicios que los fenicios y romanos ya plantaban vides en la zona. Sin embargo fue el marqués quien refinó la producción de este vino fortificado en su propia finca.

Fue en tiempos del Rey D. Carlos en 1908 que por carta de ley se demarcó la región .

Ya en el último cuarto del siglo XVIII, el vino de Carcavelos era conocido y famoso entre las élites europeas, llegó a tener 200 ha de viña y dicho vino se exportaba, principalmente a través de Inglaterra, a América del Norte, India y Australia.

Demarcación de la región de vinos  Carcavelos:

La zona demarcada de producción de vino de Carcavelos comprende desde Paço d´Arcos hasta São João de Estoril (Oeiras y Cascais), una delimitación geográfica debido a su particular terroir.

Por las mañanas soplan los vientos de Sintra, expulsando hacia el mar la neblina y humedad, y durante la noche entran los vientos del atlántico, impregnando a la zona de su frescura y aroma de mar.

Las viñas se sitúan en suaves colinas paralelas a la costa, con exposición sureste en suelos de arcilla calcárea rojiza y blanca (la zona de Sintra cuenta con suelos de basalto y granito, sólo en esta demarcación se encuentran suelos de fondo marino sedimentar muy ricos para la producción de vino y que tal vez contribuya al carácter mineral de sus vinos).

Actualmente la demarcación cuenta con 24 ha, ya que el ataque de la filoxera perjudicó considerablemente el número de viñas en la región y posteriormente en la segunda mitad del siglo XX, la necesidad de  crecimiento urbanístico, contribuyó a que muchas viñas fueran arrancadas y sus terrenos se vieron afectados por la especulación  inmobiliaria.

Productores de vino Carcavelos

  • Antes de los años 80, Quinta do Barão, fue uno de los productores más emblemáticos de vino Carcavelos. Sin embargo varios problemas como escasa mano de obra y la presión inmobiliaria provocaron que el proyecto fuera abandonado.
  • Quinta da Bela Vista, actualmente un edificio de habitación. Sus últimas existencia fueron compradas por Companhia Agrícola Sanguinhal, quien comercializa un Carcavelos espectacular de más de 80 años.

Productores después de los años 80

En los años 80 hubo algunas iniciativas de retomar la producción de vino de Carcavelos:

  • Quinta dos Pesos: actualmente no vinifica vino de Carcavelos, pero comercializa añadas existentes datadas de los años 90.
  • Quinta da Ribeira de Caparide: propiedad de la iglesia que no produce vino de Carcavelos todos los años. 
  • Quinta da Samarra: actualmente subarrendada por el chef y productor de vinos Victor Claro, quien vinificó su primer vino de Carcavelos el año pasado (2019) y que en más 1 año podrá comercializar su vino.
  • Por su parte, un gran reconocimiento de la importancia de preservar este patrimonio cultural, fue la creación por iniciativa de la Junta de Freguesia de Oeiras en colaboración con el Ministerio de Agricultura, de recuperar la Bodega Casal da Manteiga. Este espacio fue la finca de recreo de los antiguos Marqueses de Pombal. El proyecto inicia en los años 80 con el estudio de la producción de vino de Carcavelos, (recuperación de 13 ha de viñas y estudio de cepas, vinificación y envejecimiento en barriles de diferentes materiales). En 1997 se firmó el protocolo, y se inició la recuperación y adecuación de la bodega, siendo inaugurada en 2001. Lo más importante de este proyecto es que se llegó a garantizar la producción constante anualmente de su vino Carcavelos Villa Oeiras.

La inmersión de un agente estatal dentro de la producción de vino de Carcavelos ha sido fundamental para garantizar el acceso al vino de Carcavelos como patrimonio cultural, pero también como  motor que articula y da apoyo a nuevos proyectos y productores emergentes, ya que comparte la basta experiencia y conocimiento que ha adquirido durante estos años  y funciona como bodega central de vinificación.

  • Actualmente la Cámara Municipal de Cascais compró unas ha de viñedo y en 2 años podrá comenzar a producir vino. 

Características del vino Carcavelos:

Es un vino al que se le añade aguardiente vínico de 70% para parar su fermentación alcohólica. El aguardiente utilizado es de la mayor calidad, D.O.C Lourinha y algún porcentaje de aguardiente usado es proveniente del Douro.

El vino más conocido en el mercado es elaborado a partir de uvas blancas, aunque se produce una pequeña parte de vino Carcavelos tinto.

El estilo más conocido de vino Carcavelos resulta de la mezcla de diferentes añadas con envejecimientos en diferentes barricas, aunque también se puede comercializar de una añada específica.

En el caso del vino blanco, se puede elaborar con o sin maceración pelicular. Cualquier vino de Carcavelos debe tener un envejecimiento mínimo de 2 años en barricas de roble (normalmente francés, portugués o de castaño portugués) y 6 meses en botella.

Cepas recomendadas:

Uvas blancas ( minimo 75%):

  • Galego dourado*, cepa que le otorga la salinidad al vino.
  • Ratinho*, cepa que otorga el carácter afrutado y frescura
  • Arinto, responsable de otorgar acidez

*autóctonas de la región

Uvas tintas:

  • Castelão
  • Preto Martinho

Cepas autorizadas:

Uvas Blancas:

  • Seara Nova
  • Rabo de Ovelha

Uvas Tintas:

  • Trincadeira

Características del vino Carcavelos: 

Es un vino fortificado con gran potencial de envejecimiento, bastante similar al vino generoso de Madeira.

Su nota de cata va a depender de la añada y del envejecimiento. Normalmente presenta notas dulces en los vinos más jóvenes (7 años), notas de frescura como anís y mentol, notas de frutos secos como almendra y nueces, mucha mineralidad especialmente salinidad.

En boca presenta gran frescura, mineralidad, acidez media alta, amplio de boca, con cuerpo y final muy persistente. Es una bebida especial que se deja beber, enamorándote trago a trago.

vino de carcavelos

El vino de Carcavelos  ha visto la gloria y ha pasado por momentos difíciles. Gracias a proyectos como el de la Cámara de Oeiras, este vino generoso no ha llegado a desaparecer y está al alcance de cualquier persona que lo quiera degustar. Así que si tiene la oportunidad de probarlo y comprarlo, hágalo porque no solo está saboreando un gran vino, sino que también está consumiendo historia y el esfuerzo de muchas personas que quieren que este vino continué a persistir.

Vinos de Carcavelos