Caves Transmontanas, la historia detrás de los espumantes del Duero portugués

rio douroHace un par de días escuchando un livestream del consultorio del amor transmitido por la Espumanteria Portuguesa, se me ocurrió, que poco sabemos de la historia de la elaboración del espumante en Portugal, siendo un fenómeno reciente de los años 80.

Así decidí hacer un resumen y traducción de la conversación entre Paulo Pimenta (wine expert), Celso Pereira (enólogo de Caves Transmontanas) y Agostinho Peixoto (fundador).

Hay que ir un poco atrás en la historia para entender que los inicios de las Caves Transmontanas se remonta a la altura donde más del 90% de la producción de vino en el Duero portugués, era destinado para hacer vino de Oporto. Existía apenas 2 o 3 casas que elaboraban vinos de mesa blanco.

El trabajo comenzó en 1985 por la identificación del potencial de 25 cepas locales, la separación de las viñas por cepas para optimizar la producción y no como se realizaba culturalmente en la época, donde todo estaba revuelto. 

Así mismo, se identificó a través de pruebas organolépticas cuál productor tenía la mejor expresión de determinada cepa, para así comenzar a pedir a los productores asociados cuando vendimiar las uvas. 

Antes la elaboración de espumante era un poco casual, se realizaba un vino blanco base (es decir, de una vendimia normal, si por casualidad presentaba características para hacer un espumante, se transformaba.

Y según Celso, fue este proyecto que revolucionó en la zona, cambiando los parámetros para vendimiar. Siendo así los primeros en explotar la potencialidad de la región para producir vino base para espumantes.

Sus parámetros de cultivo se basa en las siguientes características:

  1. Plantaciones por arriba de los 500 mts de altitud.
  2. Suelos de granito o transición de pizarra para granito
  3. Sistema de vara adecuada a cada cepa

Pocos portugueses asocian a las Caves Transmontanas con uno de los espumantes más emblemáticos de Portugal, que es Vértice. Y cuenta su enólogo que fue una estrategia de los californianos(Schramsberg, con quién Celso aprendió mucho sobre enología) que estaban asociados en esa altura. Prepositadamente, se buscó poner el nombre del producto en la cabeza de los consumidores y no el nombre del productor, que poco hablaba del Duero o que se relacionaba más con Bairrada.

Una vez realizado el estudio del terroir por 4 años, en 1989 comienza las Caves Transmontanas. Surge el problema de donde  obtener la materia prima, puesto que la primera opción era asociarse con las firmas de Oporto, que están ubicados por debajo de los 500 mts de altitud. Es así que vieron como opción asociarse con la Cooperativa de Alijó. Y desde 1989 el espumante Vertice, año con año se posiciona como uno de los mejores espumantes portugueses.

Esto se debe a :

  • La apuesta por variedades locales de uvas, sin deslegitimar la grandiosidad de los vinos producidos a partir de Chardonnay y Pinot Noir.
  • Innovación: todos los años lanzan algo diferente. Por ejemplo: fueron los primeros en espumantizar un vino de la cepa Gouveio.
  • Envejecimientos prolongados que son permitidos por las características del clima; inviernos muy fríos y veranos con oscilaciones térmicas muy pronunciadas. Cuentan con la gama reserva con envejecimiento mínimo de 2 años y el super reserva mínimo de 4 años.