
La región del Alentejo es sinónimo de grandes extensiones de tierras, paisajes donde predomina ganado, vinãs y olivos, el cielo claro con el sol apretando y las noches frescas y estrelladas.
En materia de vinos, Alentejo será una de las regiones más presentes en la cabeza de los portugueses. Y aunque los vinos blancos empiezan a hacerse su camino, son los tintos los más representativos de la zona, destacándose por su carácter afrutado, con cuerpo, fácil de beber y listo para consumirse joven.
Vinos del Alentejo, tierra de diversidad
El Alentejo se sitúa en el sur del país, presenta un clima seco y caliente. Es una región vinícola muy grande que representa el 10 % del total de viña de Portugal. Ofrece la diversidad del litoral y del interior, algunas montañas y muchas planicies, un clima continental e influencia atlántica.
Gracias a estos factores y a su diversidad de suelos entre granito, pizarra, mármol, arcilla, calcáreo y yeso, que existen marcadas diferencias entre cada subregión. Por ejemplo, los suelos graníticos y pedregosos conjugados con un clima más caliente en Reguengos en comparación a los suelos con depósito de mármol de Borba, zona que recibe menos horas de sol que Reguengos; o la subregión de Portalegre que es atípica debido a la presencia de altitud, sumando el suelo de granito y clima más fresco, marca a sus vinos con una frescura natural menos característico del Alentejo.
Los vinos del Alentejo tienen 2 vertientes: el de referencia de alta gama y el de producción a grande escala que abarrota las estanterías de los supermercados, y que garantiza la producción para el consumo nacional. A pesar que en la zona hay mucha producción masiva de vino, hoy en día son muchos los productores que quieren diferenciarse y sacar partido a la producción de vino de terroir.
Cepas utilizadas en los vinos del Alentejo:
Blancas:
- Antão Vaz (cepa reina)
- Arinto
- Rabo de Ovelha
- Perrum
- Roupeiro
Tintas:
- Trincadeira (la más plantada)
- Alicante Bouschet
- Aragonês
- Alfrocheiro
- Touriga Nacional
- Cabernet Sauvignon
Subregiones:
- Portalegre
- Évora
- Borba
- Vidiguiera
- Granja Amarela
- Moura
- Reguengos
- Redondo

Algunos productores de referencia:
Alentejo es quizás la región vínica portuguesa más parecida al nuevo mundo sin embargo su diversidad evidencia un fuerte potencial aún poco explorado.